Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Tijax

Tijax simboliza el cuchillo de obsidiana, el cuchillo de doble filo. Tijax es la fuerza y el poder del guerrero. Tijax simboliza lo drástico, el sufrimiento, las revelaciones por medio de imágenes fugaces. Tijax es el poder del trueno y el rayo.

Tijax significa principio de la consistencia de la estructura del mundo y cada ser vivo representado en la piedra de obsidiana. Simboliza la pereza, la guerra, los enojos y los celos en la vida de la persona y la comunidad. Día de sufrimiento y sacrificio. Representa el dolor, la pena y el peligro. Liberación, fuerza y poder. Tijax se asocia con el pez espada, la lechuza y el tucán .

Tijax

Su nombre en Maya Ki´che: TIJAX
Su nombre en Maya Yucateco: ETZ’NAB’
Sunombre en Mexica: TECPATL.

Polaridad: Sur
Elemento: Agua
Cuerpo: Emocional.

Su Nawal animal: Tucán y pez espada
Sus Lugares energéticos: Riscos, cascadas, grutas, cavernas y las tormentas con rayos
Partes del cuerpo que rige: Dientes, uñas y lengua.

Sus Colores energéticos: Amarillo y blanco
Su piedra: Obsidiana.
Su Metal o elemento: Cobre.

SIGNIFICA: CUCHILLO DE DOBLE FILO, EL DÍA QUE CORTA TODO LO NEGATIVO

TIJAX etimológicamente viene de “destino”, “cuchillo de obsidiana”, y “tentación espontanea”. es la piedra obsidiana también llamada pedernal. Es el material que usaron nuestros Abuelos para hacer las operaciones invisibles.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo significa: La punta de cuchillo de pedernal vista desde el frente y a la pirámide vista desde el cielo por los Nawales.

Este día TIJAX nos ordena, nos guía y nos prohíbe. Existe una ley que viene del Padre, nuestro Ajaw, del Corazón del Cielo y del Corazón de la Tierra; esa ley dice que nadie tiene el derecho de quitarles la vida a sus hermanos, a sus semejantes, a su propia sangre, porque todos somos criaturas del Padre.

En este día TIJAX se pide que nos proteja para que no caigamos en ningún accidente o en una mala muerte; que triunfemos todos por igual.

TIJAX significa también sufrimiento, discriminación, pena, dolor, cuchillo de doble filo, el poder del trueno, el rayo. Día no favorable para la siembra.

INTERPRETACIÓN
TIJAX es día especial ya que es el recordatorio del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, día de la creación y revelación del cosmos. Es el nawal de los curanderos, los médicos. Es el signo de las personas fuertes y valientes, personas colaboradoras, amigables y amorosas. TIJAX es agilidad en el espacio y el tiempo.

Es el corte, el separar, el cuchillo, el sanar y armonizar en los 4 cuerpos. El TIJAX trae el poder de cortar los misterios. Asimismo, abre una ruta a otras dimensiones o realidades.

Un día hecho para cortar, terminar, enfrentar cualquier problema. Que nos mantenga lejos de las reacciones adversas. Hay que pedirle para que nos permita reaccionar bien.

Muy delicado, exigente. El cuchillo de obsidiana, la fuerza y el poder del guerrero, lo drástico, las revelaciones por medio de imágenes fugaces.

TIJAX es la obsidiana, el espejo que refleja nuestra alma.

APLICACIÓN.
TIJAX es día de purificación y balance de nuestras acciones. Día para pedir por la salud, para abandonar enemistades que acarrean una energía negativa, para pedir inteligencia y memoria y para pedir protección en contra de los males sociales, comunitarios, o personales.

Las ceremonias que se celebran ante este día son para prevenir y librarnos de males y accidentes. Para curar enfermedades físicas y mentales, como también para proteger a los animales domésticos de las enfermedades.

Los guías espirituales nacidos en TIJAX son los encargados de ofrecer el Toj, la ofrenda, en los altares mayas.

La persona

CARACTERÍSTICAS DEL TIJAX.
La persona nacida ante el día TIJAX fue engendrada en el día TZ’I’ y su destino será regido por el día KEME. Puede ser un gran curandero ya que tiene mucho poder en sus manos, también puede llegar a ser Ajq’ij.

Quienes nacen en este día son buenos, valientes, son racionales por un lado y por otro intuitivos; juiciosos y justos aunque drásticos. Se ofenden fácilmente. En su salud, es el ser más sacrificado y sufrido. Por tener carácter enojado, irritable y rencoroso, se llena de remordimientos y egoísmo.

Propenso a sufrir accidentes, enfermedades y muertes repentinas. Sin embargo, al conocerse su día, la persona puede quitarse las energías negativas, consultando con los sabios y realizando ofrendas delante del gran Ajaw.

CARACTIRÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas que nacen en este día Tijax caracterizadas positivamente son personas con facilidad de hablar en público, tienen facilidad de cultivar la medicina y ayudar en la curación de las personas y animales; son colaboradores, practicantes del amor humano. Interpretan las señales de la Ceremonia Sagrada y de sueños, son videntes, optimistas ante las situaciones difíciles de la vida, son buenas, fuertes. No les gusta actuar con violencia. Son buenos amigos, poseedoras de buenas señales corporales, son humanistas, intuitivas, pronosticadoras, honestas, espirituales, rígidas, toman los problemas ajenos como propios, no son violentas y no se dejan arrastrar por la pasión.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son biliosas, tiende a ser violentos, vengativos, resentidos y enojados, sufren calumnias a veces pierden buenos trabajos, pueden tener amantes, no tienen mucha familia, malas con los malos, orgullosas, sensibles y delicadas. Pasan la vida como víctimas y promotoras de mentiras, calumnias y luchas políticas, sexuales, y religiosas.

CRUZ MAYA DEL TIJAX

La persona nacida ante el TIJAX es engendrada en el día TZ’I’ y su destino lo rige el día KEME. Esta energía lo hace tajante, sus decisiones pueden ser impulsivas. Debe ayudar a las personas con problemas, cortar las enfermedades, las energías negativas.

La energía del TZ’I’, en su concepción, le da una relación con la justicia, siendo reconocido como autoridad. Son justos pero drásticos. Experiencias extraordinarias en el campo espiritual.

El BE’E, en su lado derecho, le propicia buena fortuna y medios económicos para la vida. Viajes o cambio de residencia de forma intempestiva.

La energía del K’AT, en su lado izquierdo, le indica una vida llena de experiencias y cambios. Debe meditar su accionar para no estar atrapado en situaciones en las que los demás arreglan sus problemas.

El KEME, como destino, lo protege de accidentes y malas muertes, por lo que logra finalizar su propósito de existencia. Kame es la muerte, el signo de los ancestros y de la seguridad.

Cruz Maya de Tijax