Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Los calendarios mayas

 

Glifo Introductorio
El Glifo introductorio es un glifo
que en las estelas indica que lo
que viene a continuación
es una fecha completa

Para los Mayas la cuenta del tiempo es sumamente importante. Se conocen que tenian al menos 20 calendarios diferentes basados en diferentes cuentas de los astros.

Algunas de las cuentas que manejan los Mayas son:

  • el Cholq'ij (Calendario Sagrado) de 260 días.
  • el Haab (Calendairo Civil) de 365 días
  • la Rueda calendárica, que resulta de la conjuncion del Cholq'ij y el Haab
  • la Cuenta Larga que cuenta los dias agrupandolos en unidades de tiempo cada vez mas grandes
  • Los Señores de la Noche

Calendario Cholq'ij

En K'ichee': Cholq'ij - Tzolkin en Maya Yucateco

Cholq'ij - Combinación de los 20 nahuales  y 13 numeros.

Calendario CholqijEl cholq'ij consta de un ciclo de 260 días relacionado con la duración del ciclo lunar, la gestación humana y el ciclo de Venus. Era usado para celebrar ceremonias religiosas, pronosticar la llegada y duración del período de lluvias, además de períodos de cacería y pesca, y también para pronosticar el destino de las personas. 

Da igual si se quiere ver como 20 meses de 13 días ó como 13 meses de 20 días porque cada día cambian los dos componentes de la fecha.

Los 20 Nahuales del Cholq'ij son las entidades animicas a las que atribuimos significados y representan a fuerzas que influyen en la experiencia humana.

Calendario Haab

El Haab es un calendario mas parecido al Gregoriano que utilizamos en la modernidad. El ciclo del Haab se compone de dieciocho meses de veinte días cada uno llamados Uinales, y al final del año uno más de cinco días llamado el Uayeb.  

Los cinco días extras formaron el "mes" de Uayeb, y significan "anónimos". El ciclo del haab consistía así en 18*20 + 5 = 365 días. 

Rueda Calendárica

Rueda calendaricaLa combinación de los calendarios de 260 días (Cholq'ij) y 365 días (Haab) crea un ciclo mayor de 18,980 días (el mínimo común múltiplo de 260 y 365), a esta combinación se le ha llamado la Rueda Calendárica.

Esta rueda que se compone de tres círculos. El círculo más pequeño esta conformado por 13 números, el círculo mediano por los 20 signos de los veinte días mayas del calendario Cholq'ij, y el círculo más grande por el calendario Haab con sus 365 días (dieciocho meses de veinte días y el mes corto de cinco días).

Cada ciclo de 18,980 días equivale a 52 vueltas del Haab (calendario solar de 365 kines) y a 73 vueltas del Cholq'ij (calendario sagrado de 260 kines), y al término ambos vuelven al mismo punto. Cada 52 vueltas del Haab se celebraba la ceremonia del fuego nuevo.

Sistema de la Cuenta Larga

Los Mayas llevaban una cuenta de los días transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial".

La Cuenta larga también era utilizada para distinguir cuando ocurrió un evento con respecto a otro evento del Cholq'ij y haab 

Así como nosotros tenemos nombres (como "semana"), para ciertos períodos de tiempo, los mayas tenían nombres para períodos que constan de 20 días, 360 días, 7,200 días, etc., en acuerdo con su sistema vigesimal modificado de contar días. Un día es denominado como Kin. Veinte Kines hacen un Uinal, 18 uinales un Tun, 20 tuns un Katun y 20 katunes un Baktun. Así tenemos: 

Cuenta Maya

1 kin         =  1 día 

1 uinal      = 20 kines   = 20 días

1 tun        = 18 uinales = 360 días

1 katun     = 20 tunes   = 7,200 días

1 baktun   = 20 katunes = 144,000 días

Una fecha en la cuenta larga se compone entones de:  baktunes . katunes . tunes . uninales . kines

Los Nahuales

NahualesSe atribuye a los dioses de la cultura Maya la facultad de tomar la forma de un animal (nahual) u otra forma de la naturaleza para interactuar con los humanos. Al momento de nacer, tiene ya él espíritu de una entidad anímica, que se encarga de protegerlo y guiarlo.

El Nahual es el Espíritu, la Energía, la fuerza que anima los diferentes días del calendario Cholq'ij; De estas energías-Nahuales, 10, surgen de la corriente telúrica (Tierra), y 10 de la corriente Cósmica; la convergencia de estas 20 energías, da como resultado, la manifestación de lo que llamamos realidad.

Cada uno de estos nahuales tiene 13 diferentes grados de manifestación; esta fuerza esta dada por el número que marca el círculo más pequeño de la Rueda Calendárica que es el número que antecede al nahual y lo infleuncía.

El inicio del calendario, y su fin?

Hubo un momento inicial en el que dio inicio el calendario.
Ese momento inicial esta situado en la fecha 4 Ajaw 8 Cumku que en la cuenta larga es donde se encuentra la fecha 0.0.0.0.0.
Esta fecha, según los academicos coincide con la fecha 11 de Agosto del año 1313 A.C.
El calendario maya no tiene fin. Para los mayas el tiempo es eterno.

Mucho se decia que el mundo terminaría a finales del año 2012. No iba a pasar eso porque en realidad ni siquiera es el final para el calendario Maya.

En realidad lo unico que paso en la fecha 21 de diciembre del 2012 fué que llegamos al 13 baktun, el día

13.0.0.0.0 4 ajaw 3 kankin

que es el fin y comienzo de un ciclo muy grande de 144,000 días que se ha repetido ya 13 veces desde la fecha del inicio del tiempo, o sea que van 1,872,000 días desde el inicio del tiempo. Eso representa el reseteo a cero de 4 numeros en la cuenta larga y el paso al numero 13 en la quinta cifra. Despues del baktun 13 vendra el baktun 14.
Se podria comparar con el año nuevo del año 2000 para el calendario Gregoriano. El 31 de Diciembre de 1999 exactamente a la media noche, calendario cambio 5 digitos, de tal modo que el 1 de Enero del año 2000 fué para nosotros

  • un nuevo día
  • un nuevo mes
  • un nuevo año
  • un nuevo siglo
  • un nuevo milenio

Sin duda un ciclo muy grande, digno de celebrarse, que nos recuerda lo efimero de la vida.
En todo caso estamos viviendo tiempos críticos y quizas el Calendario Maya, lejos de ser instrumento de malos augurios, simplemente nos esta recordando de como en ciertos momentos cósmicos se llevan a cabo importantes coyunturas.

Tradición Oral

Abuelo y aprendiz
Abuelo y aprendiz.

La cultura Maya fué objeto de transformaciones a lo largo de milenios y el 99% de lo que se sabe hoy proviene de la tradición oral transmitida de generación en generación. Cuando se habla de los abuelos nos referimos a los antepasados, solo gracias a quienes la tradición ha llegado hasta estos tiempos.
Existe mucha controversia con respecto a muchos aspectos del calendario y la cuenta de los días. Hay opiniones encontradas entre distintas culturas, tradiciones, regiones, ámbitos académicos y científicos.
Esto no es extraño y es de esperarse en una tradición que ha vivido tantos exodos a lo largo de la historia desde hace unos 4 milenios y desde entonces es practicada por los pueblos de toda la zona mesoamericana.