Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

E

E simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

E es el principio de todos los caminos. Simboliza los viajes, el camino de la vida y el destino. Es fuerza, potencia y energía que tiene la persona para empezar un viaje, un trabajo y todo lo vinculado con la realización humana. Símbolo del buen guía, de la autoridad. Además de la vía que cualquier ser humano recorre, también significa los obstáculos que dicho sendero presentará. E suele asociarse con el gato de monte.

E

Su nombre en Maya Ki´che: BE’E
Su nombre en Maya Yucateco: EB’
Su nombre en Mexica: MALINALLI.

Polaridad: Norte
Elemento: Aire
Cuerpo: Mental.

Su Nawal animal: El Gato de Monte
Sus Lugares energéticos: Montañas, bosques de tierra fría y ríos
Partes del cuerpo que rige: Plantas de los pies.

Sus Colores energéticos: Blanco y Verde
Su piedra: Cuarzo blanco
Su Metal o elemento: La plata.

SIGNIFICA: CAMINO, EL DÍA DEL CAMINO SAGRADO, EL DÍA DE LA ACCIÓN.

BE’E etimológicamente viene de “camino”, quiere decir: Camino, es el Sack Be’e el camino sagrado, el camino blanco y recto. Es el día de las metas, el día de la carrera, el día de la acción y del destino.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo tiene el siguiente significado: En el lado superior derecho, la oreja significa el camino, las curvas y los puntos son las piedras que se colocan al lado del camino. Tiene como característica especial que es representado con la nariz pequeña y la boca y los ojos significan los escaños de una escalera.

BE’E es quien nos guía por el buen camino para cumplir nuestra misión para el que hemos nacido tales como el de ser un buen maestro, un buen líder. El que nace en este día tiene vocación de Ajq´ij (Guía espiritual). Es un gran amigo, alguien quien con buenos ejemplos guía tanto en lo material como en lo espiritual. Es un buen conductor. Tiene buen genio, es amable y respetuoso.

El día BE’E te indica, te obliga a que debes de ser educado con tus semejantes y no ser envidioso; debes amar y saber respetar a tus ancianos, a tus maestros, a tus autoridades. Debes ser el mejor retoño entre la familia. Si causas mal a alguien el mal es para ti. Este día te ordena no matar, no robar, no insultar, no engañar. Todo lo bueno y lo malo que hagas estará en tu camino.

Si haces las cosas bien serás bienvenido en todas partes. Se, pues, respetuoso y serás respetado. Aquí no hay discriminación de sexo, todos se tratan con amor y respeto. Debes ser el ejemplo para todos. Y debes saber respetar las dos leyes del Universo – La Ley Divina y la Ley Natural o del Hombre, estas son las dos leyes que rigen sobre la faz de la tierra. Haz esto y Vivirás larga vida.

El B’EE constituye el tercer cargador de los cuatro cargadores del año Ab’, cargador del tiempo; por su relación íntima con la naturaleza.

INTERPRETACIÓN
BE’E es el símbolo del camino, del destino, del nacimiento, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso. El camino que nos conduce hacia nuestras metas y destino. Es el día del desarrollo de la vida, de la historia que empezó en B’atz’ y terminó en Q’anil o en Tz’i’. Q’anil es bendición y Tz’i’ es señal de separación. Pero el BE’E es la fuerza, la potencia y energía para su realización, también es la acción para el inicio de un trabajo, de un viaje. Día del fuego en el hogar, de las plantas, las estrellas, del cielo. Día de la personalidad y los bienes materiales. BE’E es guía y protector de los comerciantes.

APLICACIÓN
El día BE’E es bueno para pedir trabajo, para pedir los buenos alimentos, pedir protección para las siembras, pedir bienestar físico, mental y moral de una persona, como también para agradecer las ocupaciones existentes y la palabra de la autoridad.

BE’E es el momento en que el Ajaw y los antepasados están prestos a escuchar. En este día se puede hacer el primer pedido de la novia también.

El Wajxaqib’ BE’E (8 BE’E): Es el día para la conmemoración de la vida y la fortuna de cada persona. Buen día para comunicar con los seres queridos que viven fuera del país.

La persona

PERSONALIDAD DEL BE´E

La persona nacida ante el día BE’E fue engendrada en K’AT, su destino es regido por el AJPU. Puede formarse para ser el Ajwaja´, guía mediador de la abundancia y del sustento diario.

Son buenos diplomáticos, avanzados en el arte de la conversación. Necesitan moverse y viajar; acumulan riqueza y la pierden. Su salud es excelente, de larga vida aunque tiene tendencia a los peligros y accidentes. Emocionalmente es una persona estable con posibilidades de servir como comadrona o guía espiritual.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
Las personas nacidas en el día Be’e caracterizadas positivamente, son personas que comparten su experiencia con otros, son organizados, amables, trabajadores; generosos, cariñosos con el prójimo. Conducen el destino de un pueblo o comunidad. Enseñan el Sak Be’e, el buen camino a otras personas. Quienes nacen en el día BE’E son muy alegres, hacen favores fácil e inmediatamente, piden al Creador y Formador el Ajaw todo lo que el pueblo necesita y son sinceros. Saben un poco de todo, tienen mucha iniciativa propia y son muy comprensivos.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son: Andariegos, viajan mucho, son inseguros, manipuladores y no toma decisiones con rapidez. Tienden a la infidelidad, prestan a distorsionar los actos y los hechos positivos humanos, pueden envidiar a una persona que posee bienes, no son confiables, utilizan estrategias negativas para obtener lo que desean, son celosos y selectivos. Son impenetrables y cambian de parecer continuamente.

CRUZ MAYA DEL BE´E

La Cruz Maya de persona nacida ante el BE’E fue engendrada en el día K’At y su destino lo rige el AJPU. Será un excelente comerciante e intermediario.

El K’AT, como signo de concepción, es responsable de los enredos que le pone la vida.

El KEME, en su lado derecho, denota un alma antigua con inclinación al pasado, a lo ancestral. Será respetado en la edad mayor. Esta energía le protege de la muerte en accidentes y enfermedades. Buena comunicación con sus antepasados y otras dimensiones.

El TIJAX, en su lado izquierdo, lo protege de los engañadores y le indica cuando retirarse en una situación negativa. Lo favorece no solo en el plano material, sino también en el plano espiritual. Puede hacer decisiones impulsivas.

La energía del destino, AJPU, le da seguridad y estabilidad, le ayudará a realizar sus propósitos y logrará vencer los obstáculos y pruebas que la vida le pone.

Cruz Maya de E