Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-02-22

?
Siguiente Día >

2017-02-24

Gregorian Date: thursday 23, february 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
kiejeb'
Uinal
4 Uinal
5 Job'
Kin
5 Kin
8 Waqxaqib'
Kan
8 Kan
8 Waqxaqib'
Kayab'
8 Kayab
g4
G4
Cuenta larga: 13.0.4.4.5
Fecha Haab: 8 Kayab
Fecha Cholq'ij: 8 Kan
Señor de la noche: G4
Año Haab: 5132
Luna "Menguante Concava"
Menguante Concava

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
8 Waqxaqib'
Kan
8 Kan
- Waqxaqib' Kan

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

Waqxaqib' - Número 8
8 Waqxaqib'

Kan

Kan
Kan significa la serpiente emplumada. Kan es el movimiento, creador y formador del universo. Kan es la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

Nombre en Maya Ki´che: KAN
Nombre en Maya Yucateco: CHICHAN
Nombre en Mexica: COATL.

Polaridad: Occidente
Elemento: Tierra
Cuerpo: Fisico.

Su Nawal animal: La Serpiente y el Quetzal
Sus Lugares energéticos: La playa, la montaña y noches de estrellas
Partes del cuerpo que rige: Sistema nervioso, espina dorsal y órganos genitales.

Sus Colores energéticos: Negro,verde y azul
Su piedra: Lapislázuli
Su Metal o elemento: Magnesio.

Kan es el principio del equilibrio y la estabilidad, es el nahual de la autoridad de la Madre Naturaleza. También simboliza la justicia. Kan se asocia con la serpiente.

CARACTERÍSTICAS DEL KAN.
La persona nacida ante el día KAN fue engendrada en el día NO’J y su destino será regido por el día AJ. Sí se forma con el Ajq’ij, es llamado para ser autoridad.

Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espíritu de sacrificio por los demás aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen.

Afortunados en el amor. Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes les provocan dolor y sufrimiento. Difícilmente se enferma si no se enoja.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas ante el día Kan caracterizadas positivamente son: Sabios, sinceros, inteligentes, líderes, intuitivos, conocedores, tienen buena memoria, leales a toda prueba. Personas precavidas, pueden ejecutar varios trabajos o profesiones. Gozan de buena salud. Están influenciadas por lo bueno y actúan positivamente. Practican la justicia y la sinceridad en la casa y en cualquier lugar y momento. Son curanderos. Saben muchas artes, poseen bienes y son buenos consejeros espirituales. Poseen mucha energía y fuerza por lo que normalmente son muy atléticos. Quienes nacen en este día son conservadores de las buenas tradiciones, son fuertes y habilidosos.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo esta Ley caracterizadas negativamente son: Enojados, resentidos, pueden ser oportunistas y traicioneros. Critican todo y desean manejar la vida de los demás. Pueden ser biliosas, envidiosas, orgullosas, detallistas, avaras, desconfiadas, exageradas y suelen depender de otros espiritualmente y materialmente. Les gusta que los consientan.

Kan

SIGNIFICA: SERPIENTE Y QUETZAL, EL DÍA DE NUESTRA GALAXIA, LA VITALIDAD Y DEL FUEGO INTERNO.

KAN etimológicamente viene de “serpiente emplumada”. Es el Creador y el Formador del Universo. Es el gran Quetzal Coatl y Kukuxkán, Tepew y Quq’ Kumatz.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: La serpiente enrollada en un circulo completo, pintado de varios colores brillantes al igual que los puntos que son sus dos ojos al que nada se le escapa, esto se ve en todas las representaciones de Quetzalcóatl Kukul’kan, o Q’uq’kumatz’ hasta hoy en día. `

Hay una ley divina que nuestros Abuelos lograron descubrir, de cómo es el KAN. En las escrituras sobre la Creación vemos quien es Tepew, el mismo que decimos Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, Corazón del Aire, Corazón del Agua.

Analicemos esto comenzando por el Agua. Veamos como camina el río, obsérvenlo bien desde aquí donde estamos hasta donde se pierde de vista. Igual, igual que como camina una serpiente.

Ahora veamos el aire. En los veranos, en determinadas ocasiones, el aire forma grandes remolinos, esta es una serpiente con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba. También está en las nubes, en las nubes se forman los grandes aguaceros y ahí está el Jun Raqan o Huracán en español. Ahí también está la Serpiente de Plumas Cósmicas, entre las nubes corre la gran serpiente.

El que nace en KAN es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situación la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque también es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y cariñoso.

KAN es el horizonte de color amarillo, es el respeto, la sabiduría, el ciclo del tiempo, la autoridad, la justicia y la verdad.

INTERPRETACIÓN.
KAN simboliza la fuerza del universo, el calor del Kan, el Q’uq’ Kumatz que apareció en el horizonte y que al erigirse comunicó la Tierra con el Cielo, manifestándose la existencia del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra.

KAN es el movimiento, Creador y Formador del Universo, la evolución humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz.

KAN, signo de riqueza que multiplica las cosas buenas. Simboliza también la agilidad, la sabiduría de los ancianos, la integración y la reunión.

Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. Es un día muy fuerte.

KAN es la energía del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral. Es la energía del conocimiento, la transmutación a la sabiduría, la fuerza y el poder serpentino, la magia sexual.

También significa justicia, verdad, y paz.

APLICACIÓN

El KAN es un buen día para pedir al Creador y Formador que nos dé buenos pensamientos, buenas ideas.

Las ceremonias que se celebran ante este día son para pedir justicia, sabiduría, fuerza, igualdad y que no haya desequilibrio en la Madre Naturaleza.

Para pedir el retorno de la persona amada, para la reconciliación, para pedir por la pareja. Se le pide fortaleza, buena salud, trabajo y por la liberación de los enojos.

Cruz Maya de Kan

CRUZ MAYA DEL KAN

La persona nacida ante el día KAN es engendrada en NO’J y su destino lo rige el día AJ. El signo del KAN es uno de los signos más respetados. Es un ser noble, aunque tiene que cuidar su orgullo, pues esta es su debilidad.

La energía de su concepción, NO’J, le proporciona nobleza, idealismo e inteligencia. El conocimiento y la sed de aprendizaje es su mayor prueba, necesita ponerlo en práctica para alcanzar esa sabiduría que anhela.

El KAWOQ en su lado derecho le da una vida familiar muy enriquecedora, pero que puede crear una codependencia. Necesita superar ésta para volar por sí mismo.

El B’ATZ’, como energía de su lado izquierdo, le permite ser reconocido como una autoridad. Puede ser un consejero en el campo intelectual, psicológico y espiritual.

La energía de su destino, AJ, le da una relación con la Madre Tierra muy especial. De edad mayor, alcanza su verdadero poder y conocimiento.