Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-11-06

?
Siguiente Día >

2017-11-08

Gregorian Date: tuesday 07, november 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
17
Uinal
17 Uinal
Kab
Kin
2 Kin
5 Job'
Iq
5 Iq
0 Mix báal
Sej
0 Sej
G9
G9
Cuenta larga: 13.0.4.17.2
Fecha Haab: 0 Sej
Fecha Cholq'ij: 5 Iq
Señor de la noche: G9
Año Haab: 5133
Luna "Menguante Gibosa"
Menguante Gibosa

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
5 Job'
Iq
5 Iq
- Job' Iq

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

Job' - Número 5
5 Job'

Iq

Iq
Iq´ simboliza el espíritu vital, el relámpago, la tempestad. Iq´ simboliza las corrientes del aire, la limpieza y la pureza del cristal. En este día nació el viento y así se origino la vida. Iq´ es el purificador del cuerpo, de la mente y del espíritu.

Su nombre en Maya Ki´che: IQ’
Su nombre en Maya Yucateco: IQ’
Su nombre en Mexica: EHCATL.

Polaridad: Sur
Elemento: Agua
Cuerpo: Emocional.

Su Nawal animal: El Colibrí
Sus Lugares energéticos: Ríos, arroyos y el mar
Partes del cuerpo que rige: Sistema respiratorio y garganta.

Sus Colores energéticos: Amarillo y Blanco
Su piedra: Ojo de tigre
Su Metal o elemento: Fósforo.

Iq’ es el principio del origen del viento y del sonido. Gracias al viento se construyen y se cumplen las palabras y el lenguaje de todos los seres vivos que habitan en la Madre Naturaleza. Iq’ se asocia con el gavilán y el colibrí.

CARACTERÍSTICAS DEL IIK.
La persona nacida ante el día IQ’ fue engendrada en el día I’X y su destino lo rige el día TZ’I’. Venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito. Caminará por largo tiempo sobre la bendita faz de la Tierra, en las montañas y planicies; será el mensajero ante el Creador y Formador. Es llamado para ser Ajq’ij.

El IQ’ trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva y cambiante, le da mucha imaginación, tanta que a veces cree que lo que imagina es real.

Quienes nacen en este día son sentimentales, sociables, considerados, y tienen una vida variable. Muy afectados por la energía de la Luna.

Cuando la persona se enferma se vuelve un ser apasionado, emocionalmente alterado, descarga su cólera en su enfermedad.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en el día IQ’ caracterizadas positivamente son: Llenos de vida, imaginación, y de fuerza física, son soñadores, comerciantes y de acciones muy puras, tienen visión divina y futurista. Se adaptan a cualquier situación. Ejecutivas por excelencia, tienen valor para enfrentar cualquier crisis, son comerciantes, obtienen ideas innovadoras, tienen carácter temperamental y son de pensamientos extremistas.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo este día caracterizadas negativamente son violentos, deshonestos, impositivos y negligentes; tienen carácter fuerte, son inconstantes, impulsivos, biliosas y coléricas. Pueden sufrir algunos problemas sociales y económicos en la vida. Son orgullosas, vengativas e imprevisibles. Por ratos son apacibles y a la vez imperativas.

Iq'

SIGNIFICA: LUNA EL DÍA DEL AIRE CRISTALINO Y DEL OXÍGENO.

IQ’ etimológicamente viene de “viento”, “aire”, “espíritu” y “Corazón del Cielo.” Significa chubasco y remolino. Es el relámpago, son las tempestades. Es el día del Espíritu del Aire. El Corazón del Cielo nos ha dado a todos los seres vivientes el aire, alimento de vida.

Su sagrado KIEB´AWIL significa: Una ventana de las que se usaron en la época clásica maya por parte de los abuelos, por medio de la cual corría aire.

El aire alimenta nuestro organismo. El aire es el que hace funcionar nuestro cuerpo. Es el que nos da el movimiento. Por el aire hablamos, pensamos, caminamos, miramos, oímos. Por el aire gira la Tierra, se mueven las aguas, las olas del mar, por el aire se mueven las hojas de los árboles. Por el aire caminan las nubes y corren los ríos. Es el regalo que nos dio el Ajaw, regalo que no tiene precio.

El aire es la vida para todos los seres que habitamos la Tierra. IQ’ es el Mundo, la naturaleza, los altares, es el aire el hálito de vida.

INTERPRETACIÓN.
IQ’ símbolo de la conmemoración de la terminación del mundo. Es el día del Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra. Iq´ es aliento místico espiritual, principio vital, inspiración, ideas y acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo. Día de los altares, del aire, soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida.

El viento, elemento que rige las ideas y los cambios. La limpieza y la pureza del cristal. Es el espacio invisible existente entre la materia, en nuestro cuerpo. La ventana de los templos mayas. Fuerzas destructivas de los hombres y de la naturaleza. Es la respiración y la imaginación.

IQ’ es el viento, lo etéreo, la inspiración que viene de lo más alto.

El IQ’ constituye el primero de los cuatro cargadores del año Ab’, cargador del tiempo; por su relación íntima con la naturaleza.

APLICACIÓN
Las ceremonias que se celebran ante este día son para agradecer todo lo que existe ante la sagrada naturaleza y agradecer toda la obra del Creador y Formador, para que el viento se lleve los sufrimientos, enfermedades y todos los males existentes. En este día se puede curar personas con problemas psicológicos, quitar pasiones, odios y depresiones. También es día para pedir protección en general y para que crezca nuestro espíritu universal.

En este día se pide que se retiren los sufrimientos, las enfermedades y los problemas del hogar.

Cruz Maya de Iq

CRUZ MAYA DEL IQ’.

La persona nacida ante el día IQ’ es engendrada en I’X y su destino lo rige el TZ’I’. El signo del IQ’ es el más sensitivo y más analítico de todos los signos.

La energía de su concepción, I’X, le trae comprensión y armonía con el sexo opuesto. Instinto de protección y ataque parecido al felino.

La energía de AJMAQ, en su lado derecho, le da curiosidad que bien aplicado lo hará descubrir o inventar muchas cosas. Gran energía de fuerza curativa en su mano derecha.

En su lado izquierdo aparece la energía de Q’ANIL, que le da una sensibilidad especial para el arte, que es su mejor forma de expresión. Su crecimiento espiritual depende de su armonía con la Madre Tierra.

En el futuro lo acompañara el signo de la ley, TZ’I’), solo que a su medida hace su propia ley.