Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-01-02

?
Siguiente Día >

2017-01-04

Gregorian Date: tuesday 3, january 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
Jun
Uinal
1 Uinal
14
Kin
14 Kin
9 B'elejeb'
Ix
9 Ix
17
Kank'in
17 Kankin
G7
G7
Cuenta larga: 13.0.4.1.14
Fecha Haab: 17 Kankin
Fecha Cholq'ij: 9 Ix
Señor de la noche: G7
Año Haab: 5132
Luna "Creciente Concava"
Creciente Concava

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
9 B'elejeb'
Ix
9 Ix
- B'elejeb' Ix

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

B'elejeb' - Número 9
9 B'elejeb'

Ix

Ix
I´x significa el jaguar o el tigre, la energía felina. I´x representa a la mujer y el altar maya. I´x es la energía que protege a los cerros, planicies y montañas.

Su nombre en Maya K´iché: I’X
Su nombre en Maya Yucateco: B’ALAM
Su nombre en Mexica: OCELOTL.

Polaridad: Sur
Elemento: Agua
Cuerpo: Emocional.

Su Nawal animal: EL Jaguar
Sus Lugares energéticos: La selva, centros ceremoniales, en especial las pirámides escalonadas
Partes del cuerpo que rige: Músculos y nervios.

Sus Colores energéticos: Amarillo y café
Su piedra: Ámbar
Su Metal o elemento: Bronce.

I’x es principio de la vitalidad, unión de los puntos vitales de todos los seres vivos (Mendez, et al., 2008). Representa la fuerza de la Madre Tierra, las fuerzas creativas del universo y el poder de la jungla (Barrios, 2004). Simboliza la vida de las montañas, de los alimentos y de la persona (León, 1999). Fuerza y fecundidad (Rupflin, 1999).  I’x se asocia al jaguar.

CARACTERÍSTICAS DEL I’X
La persona nacida ante el día I’X fue engendrada en KEME y su destino lo rige el día IQ’. Las personas que nacen en éste día son fuertes y vigorosas. Si no se protegen ante su día, en vez de edificadores se convierten en coléricos, ladrones y malhechores.

La energía femenina favorece el desarrollo de poderes mágicos. Hace a la mujer muy femenina porque la energía es totalmente felina. Su salud está determinada por su relación terrenal, su vida material y por su carácter fuerte, colérico, irritable.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en el día I’X caracterizadas positivamente: son fuertes y vigorosos Son inteligentes, astutos, atrevidos, toman decisiones acertadas, personas prácticas, generosas, pacientes, tienen habilidad y agilidad para actuar, les encanta la popularidad, poseen mucha fuerza y energía. Son de costumbres rústicas, pueden hacer el bien a una persona, les interesa el éxito, gozan de buena salud, guardianes de un lugar, emprendedoras, dan protección, tienen valor para enfrentar cualquier problema en la vida. Son reservadas, comunican lo superfluo, amantes y protectores de los animales y de la madre tierra y la madre naturaleza.

CARACTERÍCAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día están caracterizadas negativamente como: Enojadas, prepotentes, buscadores de problemas, vanidosas, presuntuosas, coléricas, resentidas, necias é inconstantes en sus actos. Les gusta ser el centro de atención. Son amantes del poder y el servilismo, se desequilibran de sus energías y se desvían fácilmente del camino de la vida. Cuando quieren pueden hacer daño a otra persona. Deben orientar su conducta para no incurrir en la envidia, el orgullo, la ambición desmedida, la vanidad, la ingratitud, la ignorancia y el crimen que son: Las siete vergüenzas o Wuqub’ Qak’ix según el sagrado Pop Wuj.

Ix

SIGNIFICA: MUJER Y JAGUAR, EL DIA DE LA MADRE TIERRA, LA MADRE NATURALEZA Y LA LUNA

I’X etimológicamente viene de “tigre”. Su significado está relacionado con la vitalidad, con el altar Maya, y con la sabiduría. Es el nombre sagrado de la divinidad de la tierra, también quiere decir Mujer y Jaguar es la abreviación de la palabra I’XOK´ (Mujer) y la palabra I’XBALAM (Jaguar); es el día de la Madre Tierra. Es el día de la Mujer.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo significa: El corazón del planeta y el aparato reproductivo femenino, la cara de un jaguar, la huella de un jaguar y los puntos de este representan un mapa energético del mundo.

I’X simboliza nuestra madre, nuestra esposa, la madre de nuestros hijos. Nuestra Madre Tierra es como una bella mujer, hermosa, en ella nacen los ríos, los lagos, las montañas. De ella brotan nuestros alimentos. La Tierra es nuestra Madre y merece respeto, amor, veneración para que haya felicidad en ella.

INTERPRETACIÓN
I’X es el símbolo de las fuerzas creativas del Universo, de la conmemoración del mundo. Día en que se apartaron las aguas de las montañas, de las planicies y de los lugares donde habrían de ocupar los seres humanos y todos los animales de la tierra. Representa el altar maya, lugares sagrados; es el día de las montañas, cerros y planicies.

Día de la alta magia, esta energía desarrolla los poderes superiores, intermediario entre lo real y lo irreal. La flexibilidad del felino, la parte femenina. Día del Jaguar, los cuatro B’alam.

La representación del I’X es el jaguar, el Ajpop–el rey de la selva americana, su correlación con la fuerza, el poder, la astucia, la firmeza. Los grandes seres míticos, hombres sabios del Ajaw que guiaron la presente humanidad, fueron los cuatro B’alameb’s, los cuatro hacedores o jaguares, regentes de este signo, quienes salvaron y guiaron al mundo maya hace aproximadamente doce mil años.

De todas las leyes; este es el que más expande la mente, para darnos la fuerza y alcanzar los niveles más altos de conciencia. Las habilidades y poderes síquicos se ven beneficiados por este día. También propicia un excelente poder de la mente, junto a la firmeza y astucia, beneficia los niveles más altos del misticismo.

La energía del día está relacionada con la sensibilidad. Es un día propicio para establecer buenas relaciones, basadas en la claridad.

Favorece a las investigaciones y trae una buena dosis de intuición. Puede dedicarse a las técnicas mágico-científicas, en especial favorece la visión del futuro. La energía y fortaleza física se ven beneficiadas para los que llevan este signo.

APLICACIÓN
Las ceremonias que se ofrecen ante este día I’X son para pedir perdón por la explotación que hacemos a la madre tierra y la madre naturaleza, como también para pedir el retoño de las plantas. Para pedir protección contra toda energía negativa. Día propicio para agradecer el trabajo de las mujeres. Día especial para pedir por la vida de los animales domésticos y salvajes. Día indicado para pedir buena cosecha y sabiduría.

El día I’X es el día indicado para pedir por la fuerza y el vigor, buen día para pedir la energía espiritual, pedir astucia en la vida y que no tengamos cambios bruscos. Pedir para que seamos librados o librar a alguien de cualquier vicio y cortar malas energías. Es un día especial para pedir fuerza y energía positiva, para nuestros guías espirituales y guías comunitarios.

El Wakib’ I’X (6 I’X) es el día de la tierra, el lugar donde uno nace, donde uno está viviendo, y donde vive nuestra familia.

El día Wajxaqib’ I’X (8 I’X) es el día de toda la tierra, todo a lo largo y a lo ancho del planeta, junto con todos los seres que la habitan, animales y plantas, volcanes y montañas, ríos, lagos y mares. Día para dar gracias, como lo hicieron nuestros primeros abuelos desde el principio del mundo, por nuestra posada, por la tierra que se ha adquirido, ya sea por herencia o por compra.

 

criz de ix

CRUZ MAYA DEL I’X

La persona nacida ante el I’X es engendrada en el día KEME y su destino lo rige el IQ’. Signo de grandes místicos, poderosos magos, los primeros padres de la presente humanidad rigen este signo. Cazador nato, siempre está atento y trata de evitar el peligro.

El KEME, a la concepción, le hará sentir una atracción hacia lo antiguo y le permite una exitosa búsqueda interior. Extraordinaria intuición.

El Q’anil, en su lado derecho, lo orienta para ser un gran sembrador, todo lo que siembre tendrá frutos.

Con la energía de AJPU, en su lado izquierdo, vencerá las pruebas, especialmente las de índole espiritual y le dará certeza, seguridad y fuerza para alcanzar sus metas. La persona necesita que le reconozcan sus logros.

El IQ’, como signo del destino, alimenta su imaginación y pensamientos dando una inteligencia especial.