Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-01-01

?
Siguiente Día >

2017-01-03

Gregorian Date: monday 2, january 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
Jun
Uinal
1 Uinal
13 Oxlajuj
Kin
13 Kin
8 Waqxaqib'
Aj
8 Aj
16
Kank'in
16 Kankin
G6
G6
Cuenta larga: 13.0.4.1.13
Fecha Haab: 16 Kankin
Fecha Cholq'ij: 8 Aj
Señor de la noche: G6
Año Haab: 5132
Luna "Creciente Concava"
Creciente Concava

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
8 Waqxaqib'
Aj
8 Aj
- Waqxaqib' Aj

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

Waqxaqib' - Número 8
8 Waqxaqib'

Aj

Aj
Aj representa a las nuevas generaciones. Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas. Aj es el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados.

Su nombre en Maya K´iché: AJ
Su nombre en Maya Yucateco: B’EN
Su nombre en Mexica: ACATL.

Polaridad: Occidente
Elemento: Tierra
Cuerpo: Físico.

Su Nawal animal: El Armadillo
Sus Lugares energéticos: La playa y bosques de tierra cálida
Partes del cuerpo que rige: Columna Vertebral.

Sus Colores Energéticos: Negro, Blanco, Amarillo y Rojo
Su piedra: Onix
Su Metal o elemento: Hierro.

Aj es el principio de la regeneración y punto de las articulaciones de todos los seres (Mendez, et al., 2008). Es unidad, alegría en la familia, solidaridad con los vecinos, y capacidad y buena suerte para la siembra (León, 1999). Aj, según Barrios (2004), significa el cañaveral y la milpa, abundancia y restablecimiento de la naturaleza para armonizarse con los demás seres.

CARACTERÍSTICAS DEL AJ.
La persona nacida ante el día AJ fue engendrada en KAN y su destino lo rige el día IMOX, será como la semilla ante la Madre Naturaleza, se multiplicará y abundará. Día de los estudiosos, lectores e investigadores profundos. Protector de la familia. Cumplen las metas que se proponen y reciben mensajes espirituales de mucho valor y poder.

Quienes nacen en este día tienen mucha suerte, son muy calmadas e inteligentes, son pensadores profundos; aunque algunas veces tienen un carácter variable

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS:
Las personas que nacen en el día AJ caracterizadas positivamente son amables, atentos, serviciales, agradecidos; bondadosos con sus padres, afortunados y muy queridos a nivel de familia, mantienen el legado y la descendencia de la familia. Son buenos productores agrícolas, respetan las plantas y los seres de otras especies, tienen conocimientos sagrados de mucho poder espiritual, son alegres y de firmes decisiones, tienen carácter positivo aunque fuerte y viven contentos, son generosos con sus familias y la comunidad. Necesitan vivir experiencias fuertes, cargadas de emociones; en general Son los dueños de la abundancia, la multiplicación y la fructificación

CARACTERÍSTIDAS NEGATIVAS:
Las personas que nacen en este día caracterizadas negativamente son personas que necesitan de mucha comprensión, son inestables con su familia y pueden tener problemas matrimoniales; son orgullosos, prepotentes y poco juiciosos. Tienen una vida variable, con momentos de dolor y tristeza, se enferman mucho en la niñez, pero en la edad adulta ya no. Pueden enfrentar problemas en la vida personal y en la comunidad, les gusta poner a prueba a sus semejantes. Son indiferentes ante algunas situaciones, son obsesivos y enojados.

Aj

SIGNIFICA: CAÑA Y MILPA ES El DÍA DE LA ABUNDANCIA Y LA MULTIPLICACIÓN.

AJ etimológicamente viene de “Cañaveral” y “Milpa”. AJ significa: “Elote” y es el báculo de las virtudes del poder divino. Es un día muy significativo, un día de triunfo.

El significado de su sagrado KIEB´AWIL o glifo es la siguiente: Los dos objetos superiores son los brotes de los cultivos, las líneas verticales inferiores son los cultivos desarrollándose, las cañas o los árboles, la línea horizontal representa el surco de la multiplicación, la abundancia y el horizonte

AJ es la caña y el cañaveral. AJ es la Vara o envoltura sagrada, el bastón de poder. En idioma Maya se dice El Aj ch’amiy’il. El que nace en este día será un buen consejero, en su persona hay confianza, su conocimiento lo comparte con todos sin excepción. Es amable con todos y sabe conquistar con su gracia y su carisma.

El Aj ch’amiy’il es el gran abuelo, gran guiador. De sus labios brotan palabras alentadoras y de consuelo, palabras poéticas recogidas en el campo; es como si cortara una flor y la injertará en su jardín, ya en palabras Mayas habla de flores humanas. Así decían nuestras abuelas: “Ali, Ala´ ixkotz’ij, at Xakche” Joven, jovencitas, ustedes son las flores, ustedes son nuestros retoños; nosotros somos las hojas, de entre las hojas nace una linda flor. Enseña pues a tus hijos a hablar con aprecio, con respeto, con gracia y con amor.

INTERPRETACIÓN.
AJ simboliza todo lo relacionado con el hogar y la familia. Símbolo de la siembra de la milpa y las cañas que hizo Jun Ajpu’ e Ixb’alankej en el patio de la casa de la abuela Ixmukane donde ella lloró y celebró su ceremonia y prendió sus velas para pedirle al Creador y formador el Ajaw mediante el fuego sagrado para que retoñara la milpa en señal de vida de Jun Ajpu e Ixb’alamkej, (los dos héroes gemelos vencedores de la negatividad), que estaban vivos en Xib’alb’aj (inframundo).

AJ es el triunfo de la vida sobre la muerte. AJ simboliza el triunfo sobre toda clase de maldad, símbolo de la resurrección. Día de la renovación, purificación, del resurgimiento, de la firmeza; representa el origen, profesión u oficio, el constante brotar de la existencia y su desarrollo para el alcance de la plenitud de la vida.

Se le dio el nombre de AJ a éste bendito día como símbolo de la necesidad de los primeros abuelos por el alimento, por su abastecimiento, día en que se domesticó el sagrado maíz y los animales.

AJ representa la columna vertebral, el fuego interno que se mueve y activa los poderes secretos. Columna entre la Tierra y el Cielo. Aj es el retorno al hogar, el lugar de origen. Personifica la integridad, la honestidad y la rectitud.

AJ es el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder, las siete virtudes (fuego, agua, aire, tierra, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra y el Centro del poder divino), la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo, los sueños inesperados. El poder de la vara que reverdece.

APLICACIÓN
El día AJ es un buen día para pedir protección de la vida, día de dar gracias por el destino de cada uno. Es un día para ayudar a los gemelos y para pedir que no se destruya la humanidad. Para pedir por el triunfo sobre lo negativo, el resurgimiento de la naturaleza, la purificación del ambiente y la armonía para nuestro espacio sagrado. Para pedir que se renueven nuestras energías y que una persona cumpla con sus obligaciones, no tener dificultades en las juntas y darle firmeza a nuestros propósitos.

En Wajxaqib´ AJ (8 AJ) se celebran las ceremonias para pedir protección de los recién nacidos y de las personas adultas si no se ha hecho.

Cruz Maya de Aj

CRUZ MAYA DEL AJ

La persona nacida ante el AJ es engendrada en el día KAN y su destino lo rige IMOX. Representación de la autoridad, a lo largo de la vida se le reconoce como un experto en su campo.

La energía de su concepción, KAN, le brinda una fuerza extra, inagotable; tiene mucha energía, por lo que es muy deseado o rechazado. La autodisciplina es su mejor aliada para canalizar su energía. Una eterna búsqueda del conocimiento.

El KEJ, en su lado derecho, le da inspiración e imaginación, le da sensibilidad hacia el arte, en especial la música y la pintura.

El KAWOQ, en su lado izquierdo, influye a que planifique en grande, a buscar el bienestar común y la justicia social.

Su signo de destino es IMOX, hace que su vida se vea enriquecida por experiencias fuera de lo común. Le da una especial propensión hacia el misticismo. Inconformidad hacia lo establecido.