Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-01-17

?
Siguiente Día >

2017-01-19

Gregorian Date: wednesday 18, january 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
Kab
Uinal
2 Uinal
9 B'elejeb'
Kin
9 Kin
11 Jun'lajuj
Toj
11 Toj
12 Kab'lajuj
Nwa'n
12 Muwan
g4
G4
Cuenta larga: 13.0.4.2.9
Fecha Haab: 12 Muwan
Fecha Cholq'ij: 11 Toj
Señor de la noche: G4
Año Haab: 5132
Luna "Menguante Gibosa"
Menguante Gibosa

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
11 Jun'lajuj
Toj
11 Toj
- Jun'lajuj Toj

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

Jun'lajuj - Número 11
11 Jun'lajuj

Toj

Toj
Toj significa la divinidad del sol. Toj es el fuego del espíritu del Ajaw. Toj es la nivelación con la justicia, la vida y la esperanza.

Su nombre en Maya Ki’che: TOJ
Su nombre en Maya Yucateco: MULUK
Su nombre en Mexica: ATL.

Polaridad: Occidente
Elemento: Tierra
Cuerpo: Fisico.

Su Nawal animal: Fuego, Tierra y Hongos
Sus Lugares energéticos: El fuego y la luz solar, la playa y las rocas grandes
Partes del cuerpo que rige: Oídos, audición y energía seminal.

Sus Colores energéticos: Negro y azul
Su piedra: Amatista
Su Metal o elemento: Plomo.

Toj es el fuego, la reciprocidad y el nahual de las fuentes y manantiales. También simboliza pago, ofrenda y multa. Toj se asocia con el fuego, la tierra y los hongos.

CARACTERÍSTICAS DEL TOJ.
La persona nacida ante el día TOJ fue engendrada en el día IMOX y su destino será regido por el día NO’J. Trae una vida intensa y llena de emociones. Es considerado un buen guía espiritual, un buen intercesor. Trae fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Puede llegar a formarse como Ajq’ij o bien dar siempre sus ofrendas, según le sea aconsejado por el guía espiritual.

Este signo trae varios dones, y mucha energía que debe saber canalizar.

La persona debe pagar por cosas pendientes, de vidas anteriores, que no salieron bien.

La enfermedad puede ser por cosas nocivas que introducen en su cuerpo o por influencias de energías negativas. Para gozar de buena salud debe hacer su ofrenda al Creador y Formador cada veinte días.

Quienes nacen en este día son variables en el campo psicológico, moral, material, y social, y pueden ser personas conciliadoras y autodidactas.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas en esta día Toj caracterizadas positivamente: Fuertes, respetuosos, creativos, solidarios, inteligentes, dinámicos, sinceros, analistas, valientes, imaginativos, equilibrados. Por lo regular tienen grandes virtudes, buenos agricultores y de energía fértil, de carácter moldeable, Poseen bienes materiales, tienen fortaleza ante cualquier situación. Pueden fortalecerse en muchos aspectos de la vida y logran la energía del padre sol.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo esta Ley caracterizadas negativamente son: Enojados, agresivos, posesivos, viciosos, mentalmente inestables y por lo regular son de mal carácter. Tienen la tendencia a ser inconstantes. Poseen riesgos de sufrir problemas y obstáculos en la vida. Son posesivas, destructoras, orgullosas y vanidosas. Pueden ser víctimas de pasiones amorosas.

Toj

SIGNIFICA: PAGO, EL DÍA DE LOS PAGAMIENTOS Y LA LIBERACIÓN DEL PASADO.

“TOJ” etimológicamente viene de “ofrenda” “multa” y “pago”.” También viene de ayudar”, “socializar”, “escuchar” y “entender.” quiere decir pagar. Es un día especial para pagar, ¿qué pagamos? Pagamos por todo lo que tenemos, por lo que somos, por todo lo que el Ajaw nos ha dado. ¿Cómo pagamos? Pagamos con una ceremonia.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: La rueda con su eje, también al abuelo sol con su fuerza y él círculo simboliza la ley de causa y efecto y el sagrado Tojil (ceremonia maya).

TOJ es el fuego sagrado. Toj es para agradecer, para reconciliarnos ante el padre y hasta para sanar nuestros males. También es para conseguir lo que necesitamos y agradecer por la vida que nos ha dado. Que si nos sentimos fracasados es por culpa nuestra, por no saber buscar el hilo de nuestro destino.

También este día se usa para pedir que nos paguen muy bien por nuestro trabajo, pues solo así podemos sostenernos y mantener a nuestra familia.

TOJ es ofrenda ante el gran Ajaw y la naturaleza (multa), es la pena; la fuerza, la energía y la luz.

INTERPRETACIÓN
TOJ simboliza el sufrimiento que es causado por el pecado. Es el día indicado para dar la ofrenda, la invocación al Creador y Formador por todo lo que nos rodea.

TOJ es el pago y equilibrio de la justicia, el amor, la comunicación y la reunión. Es un signo cálido y por ende magnético y sensitivo.

TOJ es el pago al Creador y Formador el gran Ajaw, a la Madre Tierra y a todos los elementos; pagar por los beneficios y pruebas que nos pone la energía.

TOJ significa también TOJIL (pagamientos, ofrendas, donaciones, caridad) cuando los 4 B’alameb’s hicieron sus ofrendas en dirección de la salida del Sol, para agradecer el nuevo amanecer; el sagrado fuego ceremonial.

APLICACIÓN.
TOJ, es el día para agradecer y pedir mediante la ofrenda la buena aplicación de la justicia; para proteger la vida de las personas propensas a muertes accidentales y estar en comunicación con el Creador y Formador el gran Ajaw.

Se ofrenda por la prevención de enfermedades, dificultades y liberación de cualquier energía negativa.

En este día se pide fortaleza para evitar los errores, y que retire los sufrimientos. Es el nawal del fuego. Se le pide para que salgan a luz las cosas oscuras.

TOJ es el día para pagar por nuestras vidas, y que no nos ponga obstáculos en el camino.

Cruz Maya de Toj

CRUZ MAYA DEL TOJ.

La persona nacida ante el día TOJ es engendrada en IMOX y su destino lo rige el día NO’J. Este signo le da un poder especial para desarrollar su fuerza interior, debe utilizar ese poder para fines positivos y no despilfarrar en cosas negativas.

La energía de su concepción, IMOX, le trae buena dosis de sensibilidad y excentricidad; desarrolla su intuición y revelaciones por medio de los sueños. Buena relación con el agua.

El AQ’AB’AL, en su lado derecho, le hará parecer físicamente más joven de lo que en realidad es y le da una visión futurista. Muchas oportunidades a lo largo de su vida.

El TZ’IKIN, en su lado izquierdo, le da una energía extra que lo hará parecer inagotable. Contará con una buena posición social y fortuna.

La energía de su destino, NO’J (conocimiento y sabiduría), hará de su vida una experiencia maravillosa y digna.