Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Calculador de fechas mayas

< Día anterior

2017-01-09

?
Siguiente Día >

2017-01-11

Gregorian Date: tuesday 10, january 2017

Glifo Introductorio
13 Oxlajuj
Baktun
13 Baktun
0 Mix báal
Katun
0 Katun
kiejeb'
Tun
4 Tun
Kab
Uinal
2 Uinal
Jun
Kin
1 Kin
3 Oxib'
Imox
3 Imox
kiejeb'
Nwa'n
4 Muwan
G5
G5
Cuenta larga: 13.0.4.2.1
Fecha Haab: 4 Muwan
Fecha Cholq'ij: 3 Imox
Señor de la noche: G5
Año Haab: 5132
Luna "Creciente Gibosa"
Creciente Gibosa

El Cholqij (El Calendario Lunar) - Llamado "Tzolkin" en las culturas Mexica y Yucateca.

Hoy:
3 Oxib'
Imox
3 Imox
- Oxib' Imox

* La información que encontrará a continuación es tomada del Ch'umilal Wuj (El Libro del Destino) de Carlos Barrios

Oxib' - Número 3
3 Oxib'

Imox

Imox
Imox significa la esencia de nuestra conciencia y de nuestra mente. Imox es el lado izquierdo, la parte sutil del ser humano. Imox es la sensibilidad, lo inusual y lo excéntrico. Imox se representa con el lagarto o cocodrilo de los ríos. Imox es el espíri

Su nombre en Maya Ki´che: IMOX
Su nombre en Maya Yucateco: IMIX
Su nombre en Mexica: ZIPACTLI.

Polaridad: Occidente
Elemento: Tierra
Cuerpo: Fisico.

Su Nawal animal: Lagarto, Cocodrilo, Tiburón
Sus Lugares energéticos: Ríos, arroyos y el mar
Partes del cuerpo que rige: La sangre y los ganglios.

Sus Colores energéticos: Negro y Azul
Su piedra: Turquesa
Su Metal o elemento: Zinc.

Imox es el principio y la fuerza del mar, de los ríos y los lagos. Es la transparencia de la vida y el pan de maíz; el cometa es su anuncio. También representa la locura, la inestabilidad y lo inusual.  Imox se asocia con el lagarto, cocodrilo, tiburón y tortuga.

CARACTERÍSTICAS DEL IMOX.
La persona nacida ante el día IMOX fue engendrada en el día AJ y su destino será regido por el día TOJ. Le será necesario consultar con el Ajq’ij guía espiritual – quién sabe buscar el equilibrio – para superar las energías negativas y ser alguien con una personalidad abierta y sincera. Su día no le acarreará dificultades sino será un día lleno de esperanza. Puede llegar a ser Ajq’ij.

Quienes nacen en este día son buenos trabajadores, intuitivos, y creativos; son considerados raros por los demás, porque son excéntricos y alocados, son atrevidos e inusuales. Sienten que nadie los comprende.

El IMOX le da una facilidad para desarrollar la intuición y las revelaciones por medio de los sueños. Su salud está determinada por alteraciones de su temperamento, sin control, inestable, lleno de incertidumbre por no saber qué hacer ni qué buscar. Puede llegar a la locura y a perder el juicio de la razón.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas bajo esta ley del Imox caracterizadas positivamente son productores, creativos, artistas, trabajadores, grandes pensadores, con habilidad y facilidad en hacer manualidades. Capta mensajes cósmicos. Muy animadas en los actos de la vida. Son soñadores y les gusta ayudar a los semejantes. Pueden ser sabios profetas, sufren el dolor de otras personas y no les gusta engañar. Son tiernos como el agua, todos los quieren y lo necesitan porque son como el Agua.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas bajo este día caracterizadas negativamente son inseguros, violentos, indecisos, desordenados, desconfiados; personas tontas con muchos problemas, sin orientación. Son dudosas y deshonestas. Los Imox son exagerados, temperamentales, tienden a mentir. Son variables, les gusta el pleito, son tercos, algunos son vividores, se aburren rápido de sus relaciones amorosas.

Imox

SIGNIFICA: IZQUIERDA, ES EL DÍA DEL AGUA, DEL CAMBIO Y DEL PODER ESPÍRITUAL SOBRENATURAL.

IMOX etimológicamente viene de “mar”, “río,” y “lago”, es el día del hipnotista, del terapista, del telepático, de los curanderos. Este día nos enseña lo bueno y lo malo. Si practicas la especialidad del Imox te brotaran poderes en las manos, poderes de poder sanar cualquier enfermedad.

Su sagrado KIEB´AWIL o glifo significa: Un tarro de agua, la parte superior es la boca donde se llena, las líneas verticales representan la redondez de este. También representa un seno materno listo para proporcionar leche a su hijo. Y simboliza las gotas de la bendita lluvia.

IMOX es el espíritu de la lluvia y del agua, es el mar, la intranquilidad, la locura, el pleito, la producción y el cerebro. Antes de ejercer cualquier trabajo, lo primero que debes hacer es meditar para que tengas el poder y la autoridad de hacerlo todo bien. Serás una persona bien equilibrada y que puede controlarse por sí misma.

Todas las criaturas han sido creadas bajo las normas divinas, con una memoria sana para hacer el bien. Si pretendes hacer maldades perderás todas la virtudes que el Ajaw te ha dado y te llenaras de orgullo. Serás el culpable de tantas cosas, tantas locuras, y para más tarde, aunque te arrepientas, ya manchaste tu honradez, porque todo lo que has hecho ya en tu camino está.

INTERPRETACIÓN
Las plantas nacen de la unión de la Madre Agua con la Madre Tierra, los animales maduran en el líquido amniótico, al igual que los humanos. Siguiendo su proceso evolutivo, el primer alimento que necesitan es el líquido vital, sea leche materna o agua. Sin agua, sin líquido amniótico, sin calostro, no existe vida en plenitud.

El IMOX propicia la comunicación con los animales acuáticos, los delfines, ballenas. El calendario agrícola fijo comienza en un día Imox.

IMOX es el símbolo de las fuerzas ocultas en el universo, manifestadas en demencia. Día cuando las fuerzas de la naturaleza se tornaron peligrosas; a la vez es un día que propone orden como equilibrio del desorden.

IMOX es el nombre de todas las cosas ocultas o secretas. Representa también el lado izquierdo, brazo izquierdo cuya misión es ayudar al brazo derecho a realizar una cooperación eficaz con el Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra en el desenvolvimiento del mundo y de la humanidad.

IMOX representa la fuerza de nuestra mente, mantiene la unidad de las ideas. Fuerza primigenia y telúrica, caldo de cultivo donde la vida se da. Perturbación de la realización humana, confusión. En este día hay que tratar los trastornos mentales de temperamento. En este día debemos de tener mucho equilibrio positivo, porque puede provocar idiotez.

APLICACIÓN
Las ceremonias que se realizan sirven para ayudar a las personas con cargas negativas, también para lograr curaciones y ofrendar ante la Madre Tierra.

Día propicio para pedir la lluvia, para que se mantengan vivos los ríos, que no se sequen los pozos y las lagunas. Desarrollar los poderes internos y pedir que regrese la persona que ha abandonado su país o su casa. También se le pide para que se calmen los trastornos mentales y espirituales; y para que se calmen los cambios climáticos, y los problemas del hogar.

Cruz Maya de Imox

CRUZ MAYA DEL IMOX

La persona nacida ante el día IMOX es engendrada en AJ y su destino lo rige el día TOJ. Es el signo que más rápido desarrolla los poderes paranormales; tiene una gran relación con los animales acuáticos.

La energía de su concepción, Aj, orienta su vida dándole orden y seriedad, pues de otra forma le daría rienda suelta a su locura.

El TZ’IKIN, en su lado derecho, le trae suerte y fortuna en el trabajo y los negocios para vivir cómodamente. Romántico, tierno, cálido. Puede romper las relaciones en un minuto.

La energía del día KEJ (el venado), en su lado izquierdo, le da sensibilidad, un acercamiento a la naturaleza, lo ayuda a ubicarse en toda situación y lugar. También le proporciona agilidad mental para solucionar problemas y enredos en los que se mete.

La energía de su destino, TOJ, le hará pagar sus desaciertos; le indica que debe hacer ofrendas de índole espiritual y material ante el gran Ajaw.