Sitio en construcción. Actualmente losnahuales.org se encuentra en activo desarrollo.  !Pase adelante!

LOADING...

Ajmaq

Ajmaq significa el perdón y el pecado, representa lo más oscuro de la noche y el primer rayo de luz. Ajmaq es tierra, espíritu de los abuelos y sabiduría ancestral. Ajmaq es la conciencia planetaria y la energía exterior.

Ajmaq es el principio de la voluntad, el desarrollo de la conciencia de todos los elementos y seres vivos de la Madre Naturaleza. Simboliza fuerzas morales, perdón y penitencia. Espíritu de la sabiduría y de la convivencia. Introspección, reflexión y ofrendas para enmendar las faltas. Día de los pecadores y los antepasados. Día de la culpa y el arrepentimiento. Ajmaq se asocia con el búho, abeja e insectos.

Ajmaq

Su nombre en Maya Ki´che: AJMAQ
Su nombre en Maya Yucateco: KI’B’
Su nombre en Mexica: COZCACUAUHTL.

Polaridad: Norte
Elemento: Aire
Cuerpo: Mental

Su Nawal animal: La Abeja
Sus Lugares energéticos: Grutas, cavernas, arroyos y mar
Partes del cuerpo que rige: Órganos genitales y aura.

Sus Colores energéticos: Blanco y Celeste
Su piedra: Cuarzo rosa
Su Metal o elemento: Cromo.

SIGNIFICA: PECADO, ES EL DÍA PARA DAR Y PEDIR PERDÓN POR TODOS LOS PECADOS ANTE EL AJAW.

AJMAQ etimológicamente viene de “pecado” y “Perdón”. Es un día muy especial en el cual las personas y los Ajq’ijab’ se dedican a prevenir errores. Es un día para dar gracias por el bienestar físico y material de las personas y comunidades.

Su sagrado KIEB’ AWIL o glifo significa: El rulo que representa la palabra en el cual salen rayos de líneas de expansión hacia todos lados, lo cual representa el aura en comunión espiritual con los Nawales.

AJMAQ es un día reconciliador. Es un día grande porque en nuestro mundo, en nuestra manera de vivir, cometemos muchos errores. Este día es especial para orientarnos, de que debemos hacer el bien y de evitar el mal; nos enseña a no buscar problemas con nuestros hermanos. Este día nos ordena a hacer el bien, a ser un ejemplo para los demás; a no manchar nuestro destino. Haz el bien y bien cosecharas.

Debes demostrar respeto a todo ser humano por igual. Grandes, pequeños, hombres, mujeres, ancianos, padres, niños, maestros y autoridades, todos merecen respeto. Si siembras el mal, mal cosecharas. Con la misma medida que lo hiciste así te han de medir a ti. Si matas con hierro a hierro morirás; si matas con bala a bala morirás. Si pones trampas a alguien así tú también terminaras. Haz el bien, se un ejemplo y siempre serás bendecido.

INTERPRETACIÓN
AJMAQ es día simbólico de las fuerzas éticas y morales, señala la conmemoración de nuestros difuntos Abuelos. AJMAQ es el pecado y el perdón. Simboliza también el día de cada pasado, del pasado que se inició con nuestros primeros Abuelos desde el principio del mundo.

Los difuntos son recordatorio del pasado, que guían el presente y ayudan para mejorar lo que vendrá en el futuro. AJMAQ es conciencia, sabiduría ancestral, prudencia, equilibrio, sagacidad, talento, fuerza cósmica.

Para los abuelos, el mayor error e irresponsabilidad ES NO RECORDAR Y NO SERVIR AL CORAZON DEL CIELO Y AL CORAZON DE LA TIERRA. En el mundo Maya clásico, era un día de pedir perdón a la Madre Tierra por los abusos y de dar gracias por los beneficios recibidos, para estar en armonía con la Madre Tierra.

Piensa en tus pecados y pide perdón y disculpas llama al Gran Ajaw, pídele perdón, y tendrás paz y armonía; los antepasados lo hacían y ofrendaban su vida en humillación ante el Creador y Formador el Ajaw, este es el habito con sabiduría profunda. Quien lo práctica estará libre de males porque el pedir y dar perdón es gracia divina.

APLICACIÓN
En este día se pide por el descanso de los fallecidos y su intermediación para que las ofensas y pecados que cometemos no se repitan. Es el día más propicio para perdonar y ser perdonado. Día para curar todo tipo de enfermedad, día para que se solucionen problemas familiares, para pedir fuerza material y espiritual. Y para estar en armonía con la Madre Tierra.

En el JUN AJMAQ (1 Ajmaq) se celebran ceremonias para agradecer los hijos e hijas que se tienen, se pide por su salud y larga vida.

La persona

CARACTERÍSTICAS DEL AJMAQ.

La persona nacida ante el día AJMAQ fue engendrada en el día Q’ANIL y su destino será regido por el día K’AT. Es seguidor de los primeros antepasados, pero de desconocer su día será perseguido por sus males o pecados. Indicado para ser Ajq’ij guía espiritual.

Quienes nacen en este día son enojados y valientes. Van lentamente por la vida y alcanza sus propósitos. Tiene la dualidad de la curiosidad y la prudencia. Su mayor prueba es aceptar las faltas de los demás. Su salud está determinada por los procesos autodestructivos, por su irresponsabilidad y su carácter irritable confrontativo.

CARACTERÍSTICAS POSITIVAS.
Las personas nacidas ante el día Ajmaq caracterizadas positivamente son: estudiosos, inteligentes, valientes, respetuosos, poseen buena memoria, tiene paciencia, son visionarios, prudentes, analíticos, tenaces, afortunado en el amor, defensores del pueblo. Tienen la valentía para resolver los problemas, actúan con prudencia, son talentosas para relacionarse con cualquier tipo de personas, dominan la fuerza cósmica, reconocen los actos que realizan. Piden inteligencia y buen camino a las Abuelas y Abuelos que ya han regresado a la verdad y son fortalecidas en lo material y lo espiritual. Son calladas, silenciosas, sagaces, alcanzan lo que se proponen, prudentes, sabias, equilibradas, dulces, enamoradizas, y tienen larga vida y salud.

CARACTERÍSTICAS NEGATIVAS.
Las personas nacidas en este día caracterizadas negativamente son: mentirosos, celosos, irresponsables, son de carácter fuerte. Incurren fácilmente en errores, culpan a otras personas por sus actos y conducta negativa. Son delicadas, indisciplinadas, viciosos, causan problemas en el hogar y tienden a la infidelidad de conceptos.

CRUZ MAYA DEL AJMAQ

La persona nacida ante Ajmaq es engendrada en el día Q’ANIL y su destino lo rige el día K’AT. Buena dosis de curiosidad. Su dilema es no perderse entre la ilusión del mundo material y sacar la luz interior.

El Q’ANIL, como signo de concepción, proporciona la semilla que germinará en un proyecto lento pero seguro en cualquiera de los aspectos de su vida.

La energía del TZ’I’, en su lado derecho, indica una tendencia a la ley material. Su mano derecha tiene el poder y la autoridad de curar toda enfermedad de origen orgánico.

La energía del IQ’, en su lado izquierdo, lo impulsa hacia los misterios y la espiritualidad, provocando una mente expansiva y una conciencia universal.

El K’AT, como energía del destino, le pone las pruebas y enredos. El trabajo es aprender de todos estos enredos y fuertes experiencias que le ha puesto la vida. La curiosidad del Ajmaq y la red del K´at son una alianza difícil de controlar.

Cruz Maya de Ajmaq